sábado, 12 de marzo de 2016
LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE
Los temas de las dos entradas anteriores ─las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom─ tienen su aplicación en el aprendizaje de nuestro alumnado: la primera teoría permite al enseñante diseñar actividades en las que se potencien inteligencias diferentes según las habilidades de los aprendices; la segunda facilita que graduemos las tareas a realizar según las capacidades de cada educando. Si cruzamos ambas propuestas, obtenemos una tabla con cuarenta y ocho sugerencias que podemos ofrecer a nuestros alumnos y a nuestras alumnas.
Esta TABLA DE ACTIVIDADES es el primero de los elementos que conforman un PAISAJE DE APRENDIZAJE. Es la base de esta herramienta que supone un gran esfuerzo imaginativo por parte del docente para diseñar y graduar las actividades que quiere que realicen los y las estudiantes.
El segundo elemento de un paisaje de aprendizaje es el LA NARRACIÓN. Una historia que será el hilo conductor que guíe a los estudiantes a alcanzar una meta. La literatura nos ofrece múltiples relatos que nos pueden servir para este fin. Este constituyente se inspira en la “gamificación” ─palabra spanglish formada por el vocablo inglés game (juego) y la terminación española “ficación”─ que nos aporta los factores del avatar, de la superación de pruebas y de poder conseguir puntos extras con el fin de motivar a los chicos y chicas a que lleguen al objetivo.
El último de los componentes del paisaje de aprendizaje es UNA IMAGEN INTERACTIVA. Consiste en coger una foto relacionada con la historia que hemos contado y marcar un itinerario donde se sitúan las “pruebas” que los discentes deben realizar (las tareas que el docente ha diseñado). Existe un programa para elaborar estos paisajes: thinglink. Otra forma de construirlos es utilizando el programa power-point e insertando hipervínculos para pasar de una tarea a otra. Y a echarle imaginación.
Para obtener más información sobre los paisajes de aprendizaje, visitad el libro Viaje a la escuela del siglo XXI.
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